Mi única enfermedad: Exponiendo a un padre narcisista

Esa malformación congénita al que el mundo se empeña en llamar ‘’papá’’ es la espina que, hasta que no te la arranques de cuajo igual que Kirikú hizo con la bruja Karabá, no te podrás salvar. Has entrado aquí leyendo el título, así que sabes de qué hablo. Me alegra que lo hayas hecho, porque…

Sin comentarios

El privilegio de destruir

El adultocentrismo es el paradigma hegemónico sobre el que gira la tierra. La convención social nos ha enseñado que la visión correcta del mundo es la del hombre adulto, y cualquier pensamiento que no cumpla esos atributos tiene poco o ningún valor con justificaciones como ‘’la falta de experiencia’’ o ‘’la falta de madurez’’. Simplemente, una persona considerada…

Sin comentarios

5 series para aprender sociología

Si te pregunto qué es la desigualdad, seguro que tu cabeza es capaz de darte mil imágenes por segundo del concepto. Sin embargo, analizar esas imágenes y entender de dónde vienen, puede resultar un pelín más complicado.  Este TOP series será de ayuda si tienes interés en entender esta sociedad y sus patologías. Dentro de esta…

Sin comentarios

Héroes y villanos

Estos días de cuarentena han brotado del estiércol todo tipo de opiniones que tratan de darle un explicación a esta situación. Algunas más discretas y otras más virales. Oigo mucho en las redes hablar de ‘’héroes’’, para describir al personal sanitario y demás trabajadores que ahora mismo están, como soldados en Vietnam, bajo órdenes de su…

Sin comentarios

Los protagonistas de la obra

El odio y el amor son dos actores de una misma función. Quizá no son conscientes, pero interpretan un mismo papel, en un mismo teatro, sobre un mismo escenario, para un mismo público y con un mismo guion. No lo saben, pues se sienten antagonistas sobre el escenario, como personajes predispuestos a no entenderse: cumpliendo…

Sin comentarios

La presencia del corazón

Hablando más allá de un aséptico sentido figurado (sentido al que es fácil acceder de un vistazo en este mundo visible) continúo en mi propósito personal de deshilar los conceptos recónditos que giran en torno a mi propia identidad, para tratar de entender, pasico a pasico, el tejido que conforma su lógica, su esencia y su…

1 comentario

Analogías entre materialismos

Desde hace tiempo suelo consultar en la biblioteca de mis pensamientos esta especie de manual sin guion. Confieso que algunas veces incluso me recreo ‘’leyéndolo’’ durante horas, como si el mundo se parase mientras tanto. Con el tiempo comienzo a verlo como parte de mí, como una guía ¿ética? grabada a fuego, y es curiosa la incongruencia ya que probablemente…

Sin comentarios

¿Es la espiritualidad una necesidad humana?

A estas alturas, es ya bien sabido que este sistema no tiene un pelico de tonto. Históricamente, ha organizado y mantenido sus estructuras de manipulación con discreción y armonía, y ésta, de hecho, es la característica que principalmente define su hacer: Pasito a pasito, a fuego lento y a conciencia es cómo se ha ido…

Sin comentarios

Mi reseña de Mad Men

Esta reseña, escrita a lo largo de 2 años, no está cuidada de spoilers. Hay un poco de reseña en este spoiler, de hecho. Por eso, si no has visto la serie, recomiendo encarecidamente que la veas y encuentres tus propias proyecciones antes de leer ninguna otra crítica. Es una serie sobria pero punzante y, aunque al principio pueda…

Sin comentarios